martes, 29 de octubre de 2024

Ideas revoloteando...

Uno de los retos que más me ha costado superar al realizar una Investigación Acción Participativa es dejar de pensar que las cosas deberían ser como yo creo,  no sabía que es necesario escuchar a los sujetos con quienes trabajamos, sujetos sociales que deciden cambiar o no sus dinámicas culturales. 

    Estoy realizando mi proyecto de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales con jóvenes de primer semestre de historia y, tristemente, muchos de sus profesores se ausentan constantemente por lo que para ellos no tener clases es algo normal y no les causa molestias, debido a esta situación los estudiantes no quieren llegar a la facultad y pedir módulos libres, ante esto he querido "obligarlos" a asistir a nuestras sesiones de trabajo, mencionar que sus calificaciones podrían verse perjudicadas, que reprobaran... Pero, me contengo y pienso en ¿cómo quiero que ellas y ellos perciban nuestro espacio juntos?, ¿quiero que sea una clase más?, ¿lo mismo?, ¿escribir y leer por obligación? o ¿quiero que ellas y ellos decidan llegar libremente?. 

A propósito de estas reflexiones transcribo aquí un texto que se encuentra en el libro de Delia Lerner Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.


Para hacer el retrato de un pájaro 

Jacques Prévert (Paroles) 

A Elsa Henríquez 

Pintar primero una jaula / con una puerta abierta / pintar enseguida / algo bonito / algo simple / algo bello / algo útil/para el pájaro / poner enseguida el lienzo contra un árbol/en un jardín / en un monte / o en un bosque / esconderse tras el árbol/sin decir palabra / sin moverse ... / A veces el pájaro llega pronto / pero también puede tardar largos años / en decidirse / No hay que desanimarse / hay que esperar / esperar si es necesario por años / la rapidez o la lentitud de la llegada del pájaro / no tienen relación / con el éxito de la pintura / Cuando el pájaro llegue / si llega / hay que guardar el silencio más profundo /Esperar a que el pájaro entre en la jaula / y cuando haya entrado / hay que cerrar dulcemente la puerta con el pincel/luego / borrar uno a uno los barrotes / teniendo cuidado de no tocar ninguna de las plumas del pájaro / Hacer enseguida el retrato del árbol / y escoger la más bella de sus ramas / para el pájaro / pintar también lo verde del follaje y la frescura del viento / el polvo del sol / y el sonido de los insectos de la hierba en el calor del verano / y luego esperar a que el pájaro decida cantar / Si el pájaro no canta / es mal signo / signo de que la pintura es mala / pero si canta es buen signo / señal de que se puede firmar /Entonces arranque dulcemente / una de las plumas del pájaro / y ponga su nombre en un borde de la pintura.

Dos mujeres corriendo en la playa. Pablo Picasso


No hay comentarios.:

Publicar un comentario